Hace unas semanas estuvimos un grupo de familiares y amigos en Tacita Plata. Al llegar a lo alto, mi tío José (Pepesales, para los amigos) que hacía de guía, nos subió a un picacho desde donde poder ver los pueblos malagueños de Canillas, Competa, Sayalonga ... y aunque con mucho aire frío, que corría allá arriba, los pudimos ver. Estando todos allí felices por haberlos visto, ya que otras veces debido a la niebla o masas de nubes no lo habíamos conseguido; se le ocurrió contarnos un dicho típico de su juventud referente a estos pueblos: "En Arches pegan los parches, en Canillas los canilleros, en Cómpeta los buenos mozos y en Sayalonga los embusteros". Para que esto no se pierda me pidió que lo escribiera y por eso lo pongo en mi blog.
A la izquierda, abajo, se pude apreciar la fuente natural llamada Tacita Plata y que nunca deja de emanar agua. En ella dicen que los pastores llegaban y desviando el cañito de agua que sale, hacían en la pocilla el gazpacho y se lo comían. ¡Parece mentira! ¿verdad? Pues mis tíos son testigo de ello.
En esta foto se aprecia mejor la pequeña poza. La que está al lado es mi tía Amparo que a sus 70 años iba siempre la primera. ¡Qué vitalidad la de esa generación!
Quizás en esta se vea todavía mejor la pequeña fuente. Fue un día inolvidable. Después mi tío Manolo, que ha venido desde Barcelona a pasar unos días con la familia, nos llevo a otros lugares que recordaba de su juventud, parecíamos cabras por aquellos montes, que por cierto también tuvimos la suerte de poder ver.
Si se amplía la foto se ve la cabra en el centro. La verdad es que la máquina que llevabamos no era profesional y no se le puede pedir más. Pero ampliando se ve bien. Y con los prismáticos se distinguían perfectamente. Logramos ver un grupo de tres y macho, según los mayores que son más entendidos en esto.
Bajando por el Salto el Caballo acceso para llegar a Tacita Plata y a la Maroma.
Tenia que ser un dia asguto en familias te lo pasaria bien
ResponderEliminar